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INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A.C.

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El Dr. James Harrington transmitió su gran experiencia al enfatizar que la implementación de un proceso de mejora debe enfocarse al aumento de utilidades y no solamente para mejorar la satisfacción del cliente o la motivación de los empleados. 

La Lic. Vilma González García modera la sesión inaugural ante el presidium integrado por el Dr. James Harrington, Presidente Emérito de la APQO, el Ing. Roger Vázquez López, Jefe del Depto. de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, el Ing. José Fco. González Prado, director general de IMECCA, el Ing. Elías Valle Pacheco, ganador del Premio Agapito González 2016, el Prof. Arun Chaudhuri,  especialista de la India y la Ing. Arelys Pérez representante de la Delegación Cubana y de la FLOCC. 

Valiosas aportaciones del Ing. José Fco. González Prado al moderar la sesión de preguntas y respuestas posterior a la interesante presentación del Dr. James Harrington sobre la importancia de la mejora a través de la innovación, que agrega valor tanto para el cliente como para el proveedor. 

Brillante participación de la delegación cubana con ponencias muy interesantes como las presentadas, entre otras,  por la MsC. Ursula Margarita Rosabal Cordovi, MsC. Marlen Robert Pullés, Ing. Delvis Llopiz Hernández y la MsC. Bárbara Luna Saucedo que aquí reciben sus diplomas acompañadas por  la Lic. Vilma Luz González García y el Ing. José Fco. González Prado. 

La Ing. Arelys Pérez de Cuba explicó la manera de emprender el camino para ajustar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo a la nueva norma ISO 45001 y cómo alinearla a la ISO 9001:2015. Este paso es imprescindible para que las empresas garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y su bienestar laboral en aras de lograr mayor productividad y la permanencia de su personal.

Compartiendo experiencias y los alimentos, el grupo que visitó  la Planta Ixtacomitan de Coca Cola donde observaron su sistema de calidad enfocado en los aspectos de Seguridad, Calidad, Inocuidad y Cuidado del medio ambiente. 

De gran interés para los participantes fueron los temas tratados tanto en el área central “Economía de la Calidad” como las complementarias específicamente la Administración de la Calidad Total, Liderazgo por la Calidad, Gestión de Riesgos, Diseño Robusto y Fiabilidad, Métodos de Prueba y Calibración así como los Foros en ISO 9001, de Inocuidad y Seguridad en Alimentos y en Servicios de Salud. 

El Ing. José Fco. González Prado felicita al Arq. Juan Darío Maya de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la C.F.E., quien en su ponencia resaltó los aspectos más relevantes de los sistemas y procesos de la Central que la hacen un ejemplo relevante de gestión de calidad a nivel internacional. 

El Prof. Chaudhuri (arriba izquierda) y el Dr. Harrington (centro) estrecharon sus lazos de amistad durante la cena de bienvenida con la Lic. Vilma González García y Patricia González Prado de IMECCA México,  el Ing. José Luis Estrada Jasso y esposa representando a Monterrey y el  Ing. González Prado, Director general de IMECCA. 

El Ing. José Fco. González Prado presentó el tema  “Economía de la Calidad para el desarrollo sustancial” en el que enfatizó que el mejor camino de éxito en época de crisis más que reducir costos es el de aumentar ingresos, a través del desarrollo de nuevos productos que tengan tanta aceptación que excedan significativamente el aumento de costos. 

La MsC.  Marlen Robert Pullés de BiocubaFarma presentó la metodología empleada para la mejora del desempeño según la norma ISO 9001:2015 en la dirección de servicios medioambientales de su empresa y aquí recibe su diploma del Ing. González Prado, Director de IMECCA  y la Lic. Vilma González, integrante del Comité Técnico del congreso. 

Las observaciones, preguntas y diferentes puntos de vista expresados al final de las presentaciones enriquecen el evento, propician el intercambio de experiencias y facilitan la aplicación de los diferentes métodos  a los casos particulares de las empresas representadas.

Como representante de la empresa Baxter México, ganadora del Premio Mundial de la Calidad 2016, el QFB Andrés Rojo Nava recibe de manos del Dr. James Harrington su diploma por su destacada presentación.

Los eventos sociales y culturales son parte importante del congreso pues propician un mayor acercamiento entre los participantes y fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias dando también oportunidad de apreciar la riqueza cultural del estado sede, en esta ocasión, el exuberante Tabasco. 

Las excelentes instalaciones del hotel sede y la disposición de su personal facilitaron los trabajos del evento tanto durante las presentaciones técnicas como durante los alimentos. Así se logró la satisfacción del cliente que fue uno de los temas abordados pues en todas las políticas de calidad de las empresas se habla de satisfacer e incluso exceder las necesidades y expectativas de los clientes.

De gran valor para los participantes resultó el intercambio de puntos de vista de especialistas como el Prof. Chaudhuri de la India y el Dr. James Harrington de Estados Unidos tanto durante sus presentaciones como durante los recesos y sesiones de preguntas y respuestas.