EN EL XLV CONGRESO SE ENFATIZÓ QUE LA VIDA DEL HOMBRE DEPENDE MÁS QUE NUNCA DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA. Con el objetivo de sensibilizar a las organizaciones con la visión de que el desarrollo no sólo debe ser económico, sino en conocimientos, valores y conservación del medio ambiente y los recursos se realizó en la Cd. de Cuernavaca el XLV Congreso Nacional de Control de Calidad del 4 al 7 de octubre en el Hotel Villa Béjar. Participaron especialistas de Cuba, Estados Unidos, México y Filipinas. Luego de expresar su solidaridad con quienes fueron afectados con los sismos de Sep. 7 y 19 con un minuto de aplausos, la Lic. Vilma García González quien magníficamente dirigió la sesión inaugural, dio la palabra al Ing. José Fco. González Prado, Director del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. quien habló de la importancia de una planeación estratégica y operacional eficaz que toma en cuenta el contexto y establece objetivos significativos y las etapas para alcanzarlos previendo todos los riesgos que pudieran impedir el éxito estableciendo las contramedidas necesarias para que el éxito se alcance.


La Dra. Miflora Gatchalian, experta de la ONU procedente de Filipinas habló sobre la evolución de la Organización Asia Pacífico de Calidad que se fundó con el fin de contar con una organización que promoviera el desarrollo de la calidad en la región Asia Pacífico y en la que México a través de IMECCA ha tenido un papel fundamental. Se hizo entrega del Premio Agapito González para el Fomento de la Calidad que este año por primera ocasión se entregó a un experto extranjero, el Dr. James Harrington, por su contribución al desarrollo de la ciencia de la calidad como autor de más de 50 libros y su trabajo conjunto con IMECCA en la fundación y operación de la Organización Asia Pacífico de Calidad (APQO) mostrando su interés en compartir sus conocimientos y experiencias con México y resto de la región Asia Pacífico.


El Dr. Eduardo Martínez Preciado, Jefe del Depto. de Calidad de Servicios de Salud en representación de la Dra. Angela Patricia Mora González, de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, inauguró los trabajos de este congreso deseando una reunión fructífera encaminada a la difusión de la calidad en todos los sectores del país. Posteriormente, la Dra. Miflora Gatchalian enfatizó que las compañías que propician un ambiente para el liderazgo de innovación AUMENTARÁN SU COMPETITIVIDAD significativamente. El jueves 5 de octubre continuaron los trabajos del congreso comenzando con la presentación magistral Creando una cultura creativa en la que el Dr. James Harrington se enfocó en cómo aumentar la creatividad en todas las partes de la organización con el fin de establecer una cultura innovadora que dará por resultado un aumento de la eficiencia y mayor satisfacción del cliente. Se presentaron ponencias muy interesantes sobre planeación de la calidad contra el riesgo, técnicas estadísticas para el control del proceso y para la ISO 9001:2015, evaluación sensorial, sistemas de gestión de calidad en diversas industrias y servicios hospitalarios, gestión del riesgo, implementación metodología seis sigma, controles preventivos en los alimentos y muchos más.


En el área de Inocuidad y Calidad de los Alimentos, la Lic. Vilma García presentó el tema de controles preventivos que son lo sobresaliente de los requisitos a cumplir con la nueva ley de Modernización de la Seguridad de los Alimentos emitida en E.E.U.U. Antes de la clausura el sábado 7 se hizo entrega del Premio Carlos Hugo Vilchis Villaseñor por el desarrollo y aplicación del Control Estadístico de Calidad que en este año el ganador fue por primera ocasión un experto extranjero, Dr. Wayne Nelson, especialista en análisis de datos de fiabilidad y de ensayos acelerados. El Ing. González Prado clausuró el evento exhortando a aplicar las metodologías presentadas para mejorar la satisfacción del cliente, la competitividad de las empresas y el crecimiento económico del país. Invitó a planear su participación en el 23° Congreso Latinoamericano de Calidad que se realizará del 3 al 6 de octubre de 2018. Para cerrar con broche de oro, la comida de despedida estuvo amenizada con música de mariachi y como platillo principal cecina de Yecapixtla.

INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A.C.

"​​​Más de 45 años capacitando a los profesionales de Calidad de México"

INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A.C.