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EN EL 23° CONGRESO LATINOAMERICANO DE CALIDAD Y XLVI CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD SE ENFATIZÓ QUE AL FOMENTAR LA CULTURA DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y EN LOS HOGARES SE EVITA LA CORRUPCIÓN Y SE PROMUEVE UN DESARROLLO SUSTENTABLE.Del 3 al 6 de octubre se realizó en León, Gto. el 23° Congreso Latinoamericano de Calidad  y XLVI Congreso Nacional de Control de Calidad durante el cual se entregó el Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad a la Dra. MIflora Gatchalian quien al aceptarlo afirmó era un gran honor sobre todo por su admiración al Ing. Agapito y haber sido testigo de su gran calidad humana y su incansable labor de difusión de la calidad en empresas de México y Latinoamérica. Se presentaron trabajos sobre el lema “La Calidad evita la Corrupción”, el área central “La Calidad en la Era Digital”, los Modelos de las empresas ganadoras del Global Performance Excellence Award (GPEA) y del Premio Nacional de Calidad (PNC) y trece áreas complementarias. 

El Dr. Arun Chaudhuri, experto Indio en Seis Sigma y Diseño Robusto hizo reflexionar de que el desarrollo no debe solo medirse en base al aumento del PIB sino como Calidad de Vida que incluye factores objetivos como recursos materiales, salud, tipo y disponibilidad de trabajo y condiciones de vida así como la percepción subjetiva que se tiene sobre ellos.  El 1er día concluyó con presentaciones sobre gestión de riesgos, medición de la satisfacción del Cliente, la actualización de los sistemas integrados de gestión y la cultura de calidad de los funcionarios públicos.
 
En el 2º día de presentaciones se continuó con la aplicación de la estadística para un aseguramiento de calidad proactivo, la aplicación de la manufactura 4.0 en Plantronics, empresa ganadora del GPEA, la presentación de un grupo de trabajo como muestra de la conveniencia de privilegiar el enfoque participativo para que la mayoría del personal trabaje en equipo e igualmente hacer más preventivos los sistemas de calidad. El Dr. Arun Chaudhuri presentó un nuevo enfoque para el análisis de las mediciones de satisfacción del cliente que considera el peso e interdependencia de los factores a evaluar. 

Se mostró que los indicadores de medición de la eficacia permiten de forma rápida y proactiva comparar los resultados con las metas propuestas. Se concluyó el día con la presentación de la Dra. Sheila Gatchalian de Filipinas quien se refirió a las estrategias de inocuidad sustentable de productos alimenticios lo cual complementó con un taller con lo que se inició el 8º Foro Internacional sobre Inocuidad y Defensa de los Alimentos.
 
El viernes 5 de octubre prosiguió el Foro sobre Inocuidad y Defensa de los Alimentos que moderó la Quim. Vilma García González, subdirectora de IMECCA, en el que la QFB. Karina Yescas trató el tema de la integridad de los datos de los sistemas de gestión, la Enóloga Griselda López de la UABC la aplicación de los principios de higiene en la producción vitivinícola y Miflora Gatchalian, primera experta mundial se refirió a los Avances en Evaluación Sensorial. 

En sesiones simultáneas, se trató el tema de Calidad en la Educación, con experiencias del IPN y del CETI, se inició el 6º Foro Internacional de Calidad en Servicios de Salud con los temas de la integración de sistemas de gestión en la Industria Farmacéutica, la incorporación de la ISO 9001 en los laboratorios clínicos y la gestión del laboratorio de control de calidad en la industria farmacéutica de México. El Prof. Arun Chaudhuri presentó el tema del mantenimiento basado en Fiabilidad que optimiza la frecuencia del mantenimiento y el MenC. Gabriel García presentó un caso práctico de Mejoramiento de Calidad en la tubería de acero.
 
Las visitas a empresas incluyó la visita a Pasteurizadora León que fue un excelente ejemplo de la aplicación de los Principios de Higiene, las BPM y el sistema de inocuidad así como el avance tecnológico en sus líneas de producción. Las Dras. Miflora y Sheila Gatchalian, así como la Quim. Vilma García interesaron a la empresa en complementar su sistema de calidad con un programa moderno de evaluación sensorial.   


El sábado 6 prosiguió el 6º Foro Internacional de calidad en los Servicios de salud con las siguientes presentaciones moderadas por el Dr. Dionicio Urbina: 1) Manejo Integral de la Cadena de Frío en la Distribución Mayorista de Medicamentos por la MSc. Diana García García de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED, 2) Diseño y puesta en práctica de un Sistema de Gestión de la Calidad para la fabricación de equipos médicos en CNEURO por la MsC. Dayanet Guillama Pino. OSD Biocubafarma, y 3) Experiencias en el tránsito hacia las normas ISO 9001:2015 e ISO 13485:2016, en la Empresa de Tecnología Médica Digital (ICID) por la Ing. Hinyuley Pérez Falcón. El Foro  concluyó que la aplicación de los sistemas de gestión de calidad debe generalizarse a todas las actividades en el sector desde el desarrollo farmacéutico, manufactura y distribución de medicamentos, control de la salud pública, hospitales, laboratorios clínicos y forenses de manera de privilegiar la prevención y creación de la calidad y no sólo el remedio de enfermedades.

Dentro de las ponencias del 2º Foro Internacional de Calidad en la Construcción, el Ing. Antonio Esteva Loyola disertó sobre la Calidad en el Urbanismo donde se refirió a los enormes errores que se han cometido en la ubicación de obras importantes o el diseño de calles donde hay embotellamientos que podrían evitarse aplicando la calidad desde el diseño. 

El Arq. Gastón Carlos Fernández Goyenechea, Director Técnico del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje se refirió al cambio en la cultura organizacional en las 54 empresas de que consta CUBACONS que incluye constructoras de obras de arquitectura, ingeniería e industriales, comercializadoras, de transporte, alquiler de equipos y otros servicios asociados a la actividad constructora que permitió la mejora de la calidad en la construcción, evidenciándose un mejoramiento de la calidad de la gestión en el proceso constructivo en el periodo 2016 - 2017. 

Se cerró el Foro con la presentación que hizo el Ing. Rafael Pereznares García, Gerente General del hotel Hacienda Ucazanaztacua, Premio Nacional de Calidad 2016, describiendo el proyecto de ampliación de infraestructura, utilizando la metodología del PNC lo que le permitió ofrecer agradables sensaciones deh confort y no solo alojamiento, consiguiendo una alta demanda, incluso durante la época en que el estado de Michoacán padeció alta inseguridad. El 2º Foro Internacional de IMECCA sobre Calidad en la Construcción concluyó que las empresas del sector deben ir más allá de las pruebas de materiales, inspección de la construcción y la supervisión de obra, y avanzar hacia la aplicación de sistemas de gestión prosiguiendo hasta modelos de Excelencia de manera que logren que toda actividad contribuya a crear la calidad, superándose los conceptos actuales reactivos y de control, por el nuevo enfoque de prevención.
 
El Premio Carlos H. Vilchis Villaseñor 2018 se entregó al Dr. Arun Chaudhuri, experto Indio en Seis Sigma y Diseño Robusto, muy activo no solo en India sino también en Irán, Libia, Rusia, así como Alemania, Holanda y Suecia,  por su contribución al IMECCA por más de 25 años en que ha impartido cursos de Seis Sigma y Diseño Robusto a CEO's, gerentes, ingenieros y consultores, además de haber asesorado empresas en la implementación de los métodos de Taguchi y por compartir sus conocimientos y experiencias con México participando en 10 Congresos Nacionales de Calidad y 11 con el del 2018.
 
Luego de su mensaje de aceptación del Premio, el Dr. Chaudhuri presentó en sesión plenaria el trabajo sobre la Disyuntiva de Implementar el enfoque Seis Sigma Lean o por separado los enfoques Seis Sigma y la Manufactura Delgada concluyendo que es más conveniente el enfoque concatenado Seis Sigma Lean que asegurará que los proyectos de mejora contribuyan a lo prioritario, la flexibilidad y la reducción de los tiempos ciclo.
 
El Ing. José Francisco González Prado, Presidente del IMECCA y la FLOCC y VP de Certificación de la APQO resumió las presentaciones tenidas en el Congreso y como conclusiones mencionó que 1) la implementación de los sistemas de gestión y de excelencia deben enfatizar el desarrollo de la cultura de calidad, el liderazgo y el trabajo participativo de modo que las organizaciones y sus integrantes sean de calidad con lo que se evitará la corrupción y permitirá un desarrollo sustentable 2) La innovación debe privilegiarse y las organizaciones abrirse a la implementación de nuevas tecnologías como digitalización, inteligencia artificial y manufactura 4.0, pero capacitando al personal para que pueda migrar a actividades de desarrollo, operación y mantenimiento de las nuevas tecnologías de manera que no haya desempleo sino trabajos de mayor valor agregado  y 3) Debe proseguirse en la evolución de los sistemas de gestión y excelencia de manera que cada vez sean más proactivos mediante la planeación estratégica en base a riesgos y el empleo de la estadística para prevenir y controlar y no solo evaluar y categorizar la actuación, es decir, una estadística dinámica para la toma de decisiones y no estática usada únicamente para reportar.
 
Las actividades técnicas se complementaron con eventos sociales durante los cuales se estrechó la convivencia entre los participantes y se hicieron planes para participar en el próximo congreso a realizarse del 2 al 5 de octubre de 2019. 

INSTITUTO MEXICANO DE CONTROL DE CALIDAD, A.C.

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